Nuestra Historia

Un emblema del deporte local, testigo de los avances históricos y sociales de nuestra ciudad es el Club Deportivo Olimpia. Sus orígenes se remontan al esfuerzo de la comunidad alemana residente en Osorno a fines del siglo XIX, siendo fundado el 8 de agosto de 1883, cuando un grupo de visionarios constituye el recordado “Club Gimnástico Alemán”.

Socios como Adolfo Fuchslocher, Ernesto Piwonka, Gustavo Schmidt, Nicolás Stolzenbach, Bernardo Matthei, Guillermo Hott y muchos otros, lucharon de manera incansable para formar un proyecto deportivo y social que hacía falta en la ciudad de Osorno. Un sueño que en los primeros años del siglo pasado, tuvo sus frutos y obtuvo su tan ansiada personalidad jurídica.

Con el paso de los años, el Club Gimnástico Alemán fue mostrando una espléndida organización. Fue en 1924 cuando las nuevas generaciones señalaron la posibilidad de construir un estadio. El anhelo se hizo realidad mediante donaciones de los socios, recibiendo un predio ubicado en la población Francke. Allí se improvisó un estadio, el primero que conoció Osorno, para el campeonato atlético de 1925. 

Tiempo más tarde, buscando mayor comodidad, Federico Matthei y Hugo Schilling donaron una cuadra cada uno en la población Matthei, iniciándose la construcción de un estadio. El terreno, que sumaba dos cuadras, fue vital para el crecimiento del club.

Dentro de nuestra historia encontramos un receso, provocado por la Segunda Guerra Mundial. En 1945 y luego de reuniones celebradas por los socios se decide el cambio de nombre. Posteriormente el nombre de “Club Jimnástico Alemán” fue cambiado al actual: “Club Deportivo Olimpia”. 

Con el afán de retomar ese gran trabajo realizado, el Club recibe una donación de la señora Herta Matthei, consistente en una faja de terreno paralelo al estadio. ¿La condición? En un lapso de cinco años debe ser construido un Gimnasio cubierto.

Con aporte de socios y campañas de recolección de fondos, se inició la obra gruesa del Gimnasio, y una pista olímpica, la única desde Concepción al sur por esos años. 

En cuanto a hitos, el Club Deportivo Olimpia alberga muchos a nivel nacional e internacional. En 1960 visitó Osorno el equipo Olímpico alemán de Gimnasia, que cumplió exitosas presentaciones en esta ciudad. Mientras que en 1966 se recibió al seleccionado juvenil de Gimnasia de Alemania.

Así transcurre el tiempo y hoy vivimos una época de desafíos y satisfacciones. El Club Deportivo Olimpia es el escenario de importantes competencias de Tenis, lo que coincide con nuestro “revivir”. Hemos sumado una moderna infraestructura que incluye la techumbre e iluminación para las canchas de Tenis, que permiten su práctica durante todo el año, nuestro Quincho, donde se realizan las actividades sociales y de convivencia del Club, y que es arrendado por los propios socios para fiestas, cumpleaños y reuniones familiares. A ello sumamos las canchas de Bowling que cuentan con dos pistas sintéticas, una nueva cancha de paddle y la piscina exterior. 

Aquí nuestra historia en imágenes: